El Poder Judicial gastó casi 4 mil millones en evento de 3 días

Hay una similitud entre los faraones del Antiguo Egipto y el Poder Judicial del Paraguay: ambos cayeron en la costumbre de gastar una inmensidad de recursos en sus caprichos. Hay también una diferencia, y es que algunos de los caprichos de los faraones, todavía sobreviven al paso del tiempo tras miles de años. El Poder Judicial sin embargo, no llega a tanto, habiendo durado una de sus costosas últimas ocurrencias, tan solo 3 días.

Hablamos aquí de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo lugar en abril pasado y demostró cómo Paraguay es uno de los países más pobres de la región, pero gasta sus fondos públicos como si fuera uno de los más ricos. El evento se desarrolló entre el 13 y el 15 de abril, y costó 3.816.133.632 guaraníes. Es decir, un país cuyas escuelas se derrumban por falta de inversión, se dio el lujo de gastar en promedio 1.272.044.544 guaraníes por día, para hacer que abogados y autoridades judiciales se junten a hablar.

¿En qué se fue tanta plata? Al Hotel Bourbon le pagaron 896.854.000 guaraníes, a la empresa «Organización Integral S.R.L.», que hizo el servicio de ceremonial, le dieron 2.492.888.000 guaraníes, se gastaron casi 56 millones en pasajes de avión para conferencistas extranjeros, unos 140.477.462 guaraníes fueron destinados a impresiones y papelería, cien millones para transmitir las conferencias por internet, y se gastaron 130 millones en hacer publicidad para un evento, que la mayoría de los paraguayos ni se enteró que existía.

Gastos cumbre

Cifras proporcionadas por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial.

Cuando revisamos con detalle en qué se gastó, ítem por ítem, la cosa se vuelve aún más interesante (e indignante). En este país, aproximadamente 1 de cada 10 niños de hasta 5 años de edad, sufre retrasos en su crecimiento por falta de una nutrición adecuada, sin embargo, este mismo país generosamente proveyó con almuerzos, cenas y coffee breaks por valor de cientos de millones de guaraníes, a los asistentes de esta cumbre.

Esta semana una niña de 10 años murió mientras su mamá la llevaba en taxi al hospital, no pudo ser trasladada en ambulancia con las precauciones necesarias, porque a la ambulancia que la podría haber trasladado no le hicieron un simple cambio de correa para que funcione. En el mismo país en el que sucedió eso, se hizo una cumbre judicial en la que se destinaron 22 millones a la ambientación de un centro de mesa, o a plantas decorativas por el precio de 550 mil cada una. Maldito el país que decide gastar en decoración, lo que no invierte en salvar la vida de sus niños.

La ex Ministra de Educación, Marta Lafuente, fue interpelada por el Senado, fue escrachada públicamente y finalmente perdió el cargo, cuando se descubrió que su ministerio había adquirido cocido para reuniones por 80.000 guaraníes. En la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, el Poder Judicial adquirió carpetas de cuero por 600.000 guaraníes. Sí… leyó bien, carpetas a SEISCIENTOS MIL GUARANÍES CADA UNA. En total, se presupuestaron 90 millones para carpetas (sin contar las agendas, los pendrives y otros regalos que se repartieron). 

Carpetas de oro

¿Carpetas de oro? Costo de diferentes rubros, según documentos oficiales del Poder Judicial.

Gastaron una fortuna, y el plan era gastar aún más, ya que el presupuesto original era de 4.968.799.999 guaraníes, que no se ejecutó completamente, solo porque algunos proveedores no cumplieron con entregas y por circunstancias varias.

¿Por qué aquí nadie ha sido interpelado? ¿Por qué nadie ha perdido el cargo? ¿Por qué no hubo escándalo? Porque nadie se enteró. Es momento de que eso cambie.

3 comentarios en “El Poder Judicial gastó casi 4 mil millones en evento de 3 días

  1. Ya no tienen vergüenza… imponen un sistema informático para la tramitación de los juicios que ni ellos entienden… ya no tienen vergüenza…

    Me gusta

Deja un comentario