10 mitos sobre la Historia Paraguaya

Cuando mencionamos a los vikingos, a la mayoría de la gente le viene a la mente la imagen de guerreros ataviados con cascos con cuernos. Al hablarse de Nerón, se habla de un emperador romano conocido hoy en día más que nada por la célebre escena en la que Roma se incendia (por orden suya) mientras él tranquilamente toca algunos temas musicales con su lira. Una de las imágenes más famosas de Napoleón Bonaparte es la de aquel cuadro en el que se lo puede observar cruzando los Alpes italianos en un majestuoso corcel.

Todo esto sin embargo… es mentira. Los guerreros vikingos jamás usaron cascos con cuernos, no hay evidencia alguna de que Nerón haya ordenado incendiar Roma e historiadores de la época incluso mencionan que ni siquiera se encontraba en la ciudad durante el incendio, y Napoleón cruzó los Alpes montado sobre una mula (la misma distorsión histórica la aplicaron con San Martín y su cruce de los Andes).

La historia que conocemos de nuestro mundo está plagada con innumerables falsedades creadas por diferentes motivos, la mayoría de las veces en la persecución de algún objetivo político, de alguna pretensión artística, y a menudo también a causa del error accidental e inocente de algún historiador, que se repiten una y otra vez hasta convertirse en mitos populares. El Paraguay y su historia no son la excepción, a continuación 10 mitos sobre la historia paraguaya:

1. La bandera paraguaya, su origen y su significado.

paraguay_flag_2

 

 

 

 

 

A todos los paraguayos alguna vez nos dijeron que nuestra bandera tricolor fue inspirada en un ramo de claveles rojos, rosas blancas y azucenas azules que Juana María de Lara entregó a los próceres de la independencia luego del éxito del golpe revolucionario del 15 de mayo de 1811. La verdad es que no hay evidencia de que esto haya sucedido, y que las azucenas no florecen en mayo.

También nos dicen que se puso el rojo para simbolizar la justicia (en el país donde el Poder Judicial está corrompido hasta la médula), que el blanco se puso para simbolizar la paz (en el país con las dos guerras internacionales más grandes de América) y el azul fue puesto allí para representar el valor de la libertad (en el país que durante casi toda su historia fue gobernado por reyes absolutistas y dictadores).

Realidad: toda esa justificación simbólica es una invención muy posterior a la creación de la bandera. Quienes administraron el país durante las primeras décadas de su independencia fueron influenciados en gran medida por la Revolución Francesa (1789). Abolieron la monarquía y proclamaron la república, aplicaron la forma de gobierno del Triunvirato y luego del Consulado (al menos por un tiempo), decretaron la libertad de culto y adoptaron muchas otras medidas calcadas de esa revolución europea. También decidieron crear una bandera que tenía exactamente los mismos colores que la de la bandera de la Francia revolucionaria y en el mismísimo orden (le dieron la vuelta en vertical para diferenciar un poquito), y más tarde durante el Consulado de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso se le agregarían algunos símbolos, como por ejemplo el gorro frigio, un símbolo de… la Revolución Francesa. ¡Oh coincidencia!

Así que sobre nuestra bandera se nota más la mano del Marqués de Lafayette y de Robespierre, que la fragancia de las inexistentes azucenas de Juana de Lara.

2. El primer ferrocarril de Sudamérica.

ferrocarril

 

 

 

 

 

 

 

Es sin dudas uno de los mitos más extendidos, no es raro que se lo repita a menudo en escuelas e incluso en universidades. ¿Por qué calificarlo como mito?

Porque el ferrocarril paraguayo empezó a moverse en 1861, cuando Perú ya había inaugurado su primer tramo ferroviario en 1851, Chile estrenó su ferrocarril tan solo un poco después que Perú, Brasil el suyo en 1854, Argentina hizo lo mismo en 1857. Y Guyana ya conoció aquel novedoso y revolucionario medio de transporte en 1848.

Así que no, Paraguay no tuvo el primer ferrocarril de Sudamérica.

3. La Guerra del Chaco fue ganada con machetes.

Aquí un claro ejemplo de la creación de un mito con fines políticos. Los adversarios del Partido Liberal (principalmente febreristas y colorados), pretendieron desprestigiar a ese partido repitiendo el discurso de que los gobiernos liberales hicieron nada por defender el Chaco y que la guerra se ganó solo gracias a la bravura del soldado paraguayo, que armado solamente con machetes fue capaz de compensar la incompetencia de sus autoridades liberales.

El soldado paraguayo sí tenía machete; pero más que nada para abrirse paso entre la vegetación chaqueña, y si bien es cierto que podría contarse algún que otro episodio excepcional en el que hizo uso del machete contra el rival boliviano, también es cierto que normalmente contaba con la ayuda de cañones, aviones, fusiles, ametralladoras y equipo moderno que los gobiernos de la época habían adquirido en Europa en los años previos, anticipando un posible conflicto con Bolivia. Paraguay incluso contaba con morteros, armamento con el cual el ejército boliviano no contaba en la primera fase de la guerra.

tripHumaita
Tropas paraguayas en la cañonera «Humaitá», adquirida en Italia por el gobierno de Eligio Ayala en 1927. Foto: Histarmar

4. Israel existe gracias a Paraguay.

No es un mito muy popular, pero es mencionado de tanto en tanto, como ejemplo valga este artículo de ABC Color alabando la hazaña paraguaya de haber salvado a los judíos del mundo.

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU trató la propuesta de partir Palestina en dos estados, uno árabe (Palestina) y otro judío (Israel). Supuestamente el voto de la delegación paraguaya fue decisivo para inclinar la balanza a favor de la creación del estado judío, pero mejor miremos los números.

Propuesta de partir Palestina en dos, creando un estado judío:

Países que votaron a favor: 33

Países que votaron en contra: 13

Países que se abstuvieron: 10

Así que como se ve, la balanza estaba claramente a favor de Israel y si bien se necesitaban 2/3 de los votos para que la iniciativa prospere, el voto paraguayo no fue decisivo.

5. «Antes teníamos mar».

prov_gigante
Mapas como este dan origen a la leyenda «a Paraguay le sacaron el mar».

Algunos creen que a Paraguay le quitaron su mar durante la Guerra de la Triple Alianza (no es raro escuchar o leer a alguien exigiendo que nos lo devuelvan), si bien es cierto que a Paraguay se le arrebataron grandes extensiones de territorios fronterizos en disputa con sus vecinos -casi 150.000 kms2-, ninguno de estos territorios contaba con mar.

alfredo boccia romanach territorios perdidos por paraguay
Territorios perdidos tras la guerra. Las áreas marcadas con 3 y 1 fueron anexadas por Argentina, el área señalada con 2 por Brasil. No hay mar ni cerca.

El discurso más fuerte que vincula a Paraguay con el mar es el que nos dice que hasta 1617, la Provincia del Paraguay tenía una extensión muy superior a la que tiene la actual República del Paraguay, en su territorio se incluía incluso a Buenos Aires, y algo de mar había en el mapa de la provincia, hasta que se partió la provincia en dos partes en ese año y el pedazo que quedó llamándose «Paraguay», quedó como mediterráneo.

Esto último es cierto pero a ese discurso le falta analizar el pequeño pero nada despreciable detalle de que en esa época Paraguay y la región eran provincias de España y sus pobladores se consideraban súbditos del rey español. Entonces, España tenía mar, insistir en que a nosotros los paraguayos se nos robó nuestra costa al mar, sería como aprobar el argumento -usado por los gobernantes argentinos alguna vez- que dice que como alguna vez Paraguay fue parte del Virreinato del Río de la Plata y Buenos Aires era su capital, Paraguay era parte de Argentina y simplemente se «escapó» de la casa. A Paraguay no le robaron el mar, y a la Argentina no le robaron Paraguay.

6. «Con Stroessner no había crimen».

Es enorme la cantidad de gente que piensa que antes no había crimen, sencillamente porque como se vivía en dictadura y había «mano dura», los muchachos se portaban bien. Ni los muchachos se portaban tan bien ni la «mano dura» tenía mucho que ver con la criminalidad (los países más seguros del mundo son democracias donde se respetan los Derechos Humanos). Algunos datos:

– Entre 1978 y 1988 se vendieron en el país alrededor de 135 mil automóviles y 15 mil camiones robados. Estamos hablando de que las estimaciones nos dicen que casi LA MITAD de los vehículos que circulaban en Paraguay, eran robados.

– Durante la dictadura stronista se cometieron 18.564 homicidios (un promedio de 546 por año) y 51.708 casos de robo y asalto a mano armada (1.520 robos y asaltos por año). Aquí hablamos solamente de los asesinatos cometidos por ciudadanos particulares, no se incluyen los asesinatos perpetrados por el aparato represor del Estado. En el 2013, ya sin tenerlo a «El General» que nos proteja, hubo en Paraguay 594 asesinatos, una cifra muy similar al promedio mantenido durante los años de la dictadura, y eso a pesar de que hoy la población es el doble de lo que era en ese entonces, es decir, proporcionalmente hoy hay menos asesinatos que en aquellos días.

– También hay que tener en consideración que el Paraguay de entonces era mayoritariamente rural, hoy la mayoría de la población ya vive en áreas urbanas. Por lo tanto es lógico asumir que habiéndose trasladado gran parte de la población a las ciudades, también se haya trasladado una mayor carga de violencia (que antes estaba en el campo) a las ciudades. Cosa que escapa a cualquier sistema de gobierno.

– Se generaba cierta sensación de seguridad mediante la censura y falta de comunicación. Hoy cuando matan a un desconocido a cientos de kilómetros de distancia, mientras comes el almuerzo vas a ver en el televisor su cuerpo ensangrentado mientras algún periodista le hace llorar con preguntas tontas a los desesperados familiares de la víctima, con música de película dramática de fondo. En aquellos días podían matar a 546 personas o más en el año y solamente te ibas a enterar de uno u otro caso si es que el hecho ocurría en tu barrio o dentro de tu entorno cercano. Cuando el semanario «Aquí» empezó a publicar muchos casos policiales un poco fuertes, fue cerrado por el gobierno. No se permitía que te inyecten la sensación de inseguridad en la prensa, pero de que había crimen… había crimen.

7. General José de San Martín. Nacionalidad: paraguaya

640px-Smartin

Se menciona que el Libertador José de San Martín nació en Yapeyú en 1778, Yapeyú era dependiente del Paraguay, y la madre del célebre general era una mujer guaraní.

Sí nació en esa fecha y en ese lugar; pero sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser, ambos españoles. Y Yapeyú no dependía de la Provincia del Paraguay, dependía del Gobierno de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, que siempre tuvo una administración separada de la del Paraguay durante la permanencia de los jesuitas y continuó manteniendo una administración separada luego de la expulsión de estos.

¿Entonces de dónde sale aquello del «San Martín paraguayo»? Varias décadas después de haber ya nacido San Martín, con la independencia se inician las discusiones entre las ex colonias españolas para ver quién controlaba cuales territorios. Los dirigentes paraguayos recurrieron a la «viveza» de argumentar que el territorio de las Misiones tenía que estar bajo jurisdicción paraguaya, porque el último gobernador español del Paraguay -Bernardo de Velasco, metido preso- había ejercido el cargo de Gobernador del Paraguay y administrador de las Misiones al mismo tiempo (pero eran cargos diferentes), un argumento bastante discutible, si bien hay que decir también que los líderes bonaerenses tampoco tenían algún argumento de peso para justificar que ese territorio esté bajo su administración.

Resumiendo: San Martín nació en un pueblo que en la época no era administrado ni reclamado por paraguayos, su familia era española, vivió en Yapeyú solo 3 años, vivió casi toda su vida en Europa, y por último y más importante, él jamás se definió como paraguayo. En su testamento le dejó su sable a Juan Manuel de Rosas, diciendo «como una prueba de la satisfacción que como ARGENTINO he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tentaban de humillarla».

8. Partido Liberal, partido de legionarios. Partido Colorado, partido de lopistas.

Partido_Liberal_Radical_AutenticoEmblema_Partido_Colorado_Paraguay

El Partido Colorado y la dictadura de Alfredo Stroessner se encargaron de inyectarle combustible a este mito hasta que cobró vida propia y empezó a repetirse como verdad incuestionable durante décadas.

Es propaganda política que buscaba por un lado darle brillo a Stroessner y a su partido, retratándolos como el bando de los patriotas, los herederos de los héroes nacionales, de Francia, de los López y de Bernardino Caballero, mientras los liberales eran proyectados en el imaginario colectivo como los herederos de aquellos paraguayos traidores que vinieron de Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza, para ayudar a los invasores a someter al Paraguay con la tan famosa y tan despreciada Legión Paraguaya.

Realidad: hubo una importante cantidad de legionarios como fundadores de ambos partidos, como también hubo una importante cantidad de veteranos del ejército paraguayo en ambos partidos. José Segundo Decoud, quien fue junto con Bernardino Caballero el mayor protagonista de la fundación del Partido Colorado y considerado su padre intelectual, participó personalmente en la Legión Paraguaya, al igual que lo hicieron varios miembros de su familia (padre y hermanos) y fue siempre un rabioso antilopista y admirador de la causa de los legionarios, a la cual consideraba como una causa libertadora. También Bernardino Caballero lanzó un manifiesto en Paraguari en 1872 en el cual calificaba a los López como tiranos.

9. Los liberales entregaron el Chaco a los bolivianos.

«Ganamos la guerra pero perdimos territorio». Frase clásica sobre la que se pretende sostener este mito. Tres consideraciones rápidas sobre el tema:

a- Si bien se puede decir que Paraguay ganó la Guerra del Chaco, ya que ganó casi todas las batallas y obligó a las fuerzas bolivianas a retirarse, cabe señalar que en los últimos momentos de la guerra, Bolivia había frenado el avance paraguayo en Villamontes y había obligado a las fuerzas paraguayas que habían cruzado el Río Parapití a emprender la retirada hacia el sur. Cuando se suspendieron los disparos en 1935, Bolivia no se había rendido y todavía no había sido derrotada.

b- Independientemente de cómo hayan estado las cosas en el campo de batalla al terminar la guerra, es cuestionable el pensamiento de muchos, que consiste en que como ganamos la guerra automáticamente nos corresponden más tierras. Si la cuestión tendría que basarse solamente en quién ganó, hoy el 100% del territorio paraguayo debería ser de Argentina y Brasil. En verdad, con la excepción de algunas zonas en las que ya existían algunas poblaciones paraguayas (y algunas colonias menonitas bajo bandera paraguaya), la mayor parte del Chaco era un gigantesco desierto que hasta ese momento no le pertenecía a ninguno de los dos países, no había paraguayos y bolivianos viviendo en el territorio por el cual se mataron durante 3 años. Se generó una situación muy desprolija y confusa con respecto a los límites fronterizos cuando los americanos decidieron separarse de España, y esa situación tendría que arreglarse necesariamente mediante el acuerdo de todas las partes.

c- Los acuerdos que intentaron hacer los gobiernos colorados que estuvieron antes que los «entreguistas liberales», de haber sido aprobados por el Congreso le habrían concedido a Bolivia muchísimo más territorio que el que le otorgó el Tratado de Paz de 1938. Entonces, la propaganda colorada en realidad atacó sistemáticamente a los liberales por aceptar que los bolivianos tengan mucho menos territorio chaqueño del que los presidentes y ministros colorados pretendieron cederles.

Benítez-Ichazo_border_treaty_1894
Tratado Benítez-Ichazo (1894). Tratado propuesto a Bolivia durante la hegemonía colorada, donde se puede apreciar que Paraguay quedaría con mucho menos Chaco del que tiene hoy.

10. Paraguay existe porque el Mariscal López resistió hasta Cerro Corá.

 Ya me ocurrió innumerables veces que al participar en una conversación sobre el Mariscal López (conversación casi inevitable si hablas de historia en este país), alguien acaba diciendo algo como: «es gracias al Mariscal López que Paraguay sigue existiendo y hoy no somos argentinos ni brasileros».

Es una afirmación a la que se le debe oponer esta pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué la actuación de Francisco Solano López salvó la independencia del país? ¿El famoso «muero con (o por) mi patria» fue acaso un conjuro mágico que impidió a las fuerzas aliadas anexar el país? Hay un hecho triste pero ineludible que tenemos que recordar: PARAGUAY PERDIÓ LA GUERRA. Y jamás ha sucedido en la historia de la humanidad, que perder una guerra le haya sido útil a un país para conservar su independencia.

En marzo de 1870 los aliados habían vencido completamente toda resistencia paraguaya, después de 5 largos y difíciles años, se paseaban por el país y podían hacer lo que querían sin que nadie se les ponga en el camino. ¿Por qué no anexaron todo el país como parte de sus propios territorios? Finalmente alguien se les puso en el camino: ellos mismos.

Brasileros y argentinos, quienes eran agua y aceite antes de la guerra, retomaron su larga y vieja rivalidad una vez que el enemigo común fue vencido, y se dedicaron a sabotearse entre sí. Brasil violó el Tratado de la Triple Alianza, que estipulaba que tenían que ponerse de acuerdo entre todos los aliados para acordar la paz y límites con Paraguay y no hacerlo cada uno por separado, y firmó por su cuenta un tratado con Paraguay en 1872, para luego dedicarse a trabajar para que Argentina consiga la menor cantidad de territorio paraguayo posible.

Habían acordado que Argentina se llevaría casi todo el Chaco; pero a la hora de la verdad Brasil se puso del lado de Paraguay y finalmente tuvo que conformarse con llevarse solo un pedazo de la torta (hasta el río Pilcomayo). Y el Imperio del Brasil pretendía hacer lo mismo con la que hoy es la provincia argentina de Misiones -¿se acuerda de San Martín y Yapeyú?-, pero los gobernantes paraguayos se apuraron en ceder el territorio a Argentina, lo cual motivó el disgusto brasilero. Obviamente Argentina tampoco quería que Brasil crezca mucho a costa de territorio paraguayo.

Entonces el Estado paraguayo se mantuvo débil y reducido, pero independiente después de la guerra, porque al igual que el Estado uruguayo, este servía como «estado tapón» para que los rivales argentinos y brasileros no compartan mucha frontera en común entre ellos.

Estas versiones, en comparación con los mitos presentados, son menos románticas y tal vez menos apasionantes, menos estimulantes para el ego nacional y seguramente hasta resultarán desagradables para muchos; pero cumplen con la misión que tiene el estudio de la historia, que no es dar satisfacción a los apetitos que tiene la imaginación con respecto a cómo nos habría gustado que sea la historia, sino la de dar fiel relación de cómo eran las cosas, en los días que se sucedieron antes de que nosotros posemos nuestra mirada sobre este mundo.

85 comentarios en “10 mitos sobre la Historia Paraguaya

    1. Este artículo alguien lo publicó en otro sitio y esta fue la respuesta que en su momento, traté de dar, que no veo se encuentre en este sitio:

      Comentario de setiembre de 2014

      Punto 1. Se hace hincapié en que la Revolución Francesa tiene que ver en la inspiración de los patriotas de mayo para independizarnos de España; y sí, tiene que ver, pero en sentido contrario al que le dan estos iluminados, es justamente el rechazo a las ideas totalitarias y anticristianas que se impusieron en Francia, la ocupación por parte de Napoleón de España, el apresamiento del rey, etc., es lo que produce la independencia; ya los criollos no se sentían representados por estos gobiernos y ante el peligro de ser sometidos por los “neorrevolucionarios”, lo mejor era cortar amarras y ser libres. Por mucho tiempo los franceses no eran bien vistos en el exvirreinato, se los tenía a todos como espías.

      Punto 2. Es así, es una creencia generalizada que tuvimos el primer ferrocarril en Sudamérica; pero de lo que podemos estar seguros es que hace rato somos los últimos en este tema.

      Punto 3. Es falso que febreristas y colorados hayan querido desprestigiar la historia de que con “machetes se ganó la guerra”; los principales responsables de esto son los mismos liberales, y quedó demostrado en el foro Memorias de la Guerra del Chaco con abundante documentación; lo que pasa es que a ciertos liberales les gusta seguir con la mentira. Por otro lado, es cierto que en varias acciones nuestros soldados pelearon cuerpo a cuerpo con machetes: en Nanawa, en Campo Vía, en Gondra y deben haber numerosos hechos más. Ciertos liberales gustan de irse a los extremos en este y otros temas, parece como que no tuvieran una mínima capacidad de razonar.

      Punto 4. El mito del voto decisivo a favor de Israel en la ONU capaz que proviene de algún fanático paraguayo descendiente de hebreos.

      Punto 5. El antiguo territorio cuyo centro era Asunción, al que los jesuitas denominaban “Paracuaria”, se extendía hasta el océano Atlántico, o Mar del Paraguay; y sí era territorio español, como el Brasil era de Portugal; todos esos dominios se fueron perdiendo por las constantes invasiones, bandeiras y malocas, de los portugueses, y la desidia de la corona española. Así que es cierto que en un tiempo y allá lejos el centro de la conquista que era Asunción “Madre de ciudades” tenía salida al «Mar del Paraguay» (hoy océano Atlántico en la zona de la costa brasileña que iba hacia el sur).

      Punto 6. Crímenes hubo siempre, pero a lo que se refiere la gente, la más humilde, la más sencilla, la que está siendo la principal víctima de la inseguridad es a la delincuencia generalizada que asola las calles y casas de Asunción; es una realidad que hoy todo el mundo vive enrejado cuando antes no; es una realidad que los delincuentes entran y salen de la comisaría más rápido que el que hace la denuncia; es una realidad la cantidad muertos que hay todos los fines de semana, cientos de familias enteras destrozadas todos los años porque nadie hace nada; los peajeros, caballos locos, tortoleros, secuestros, robos a bancos, bandidos disfrazados de guerrilleros como el epp siembran el terror en el interior, etc. etc. Y la inseguridad es un hecho que a partir del 3-2-1989 creció enormemente y ningún de los gobiernos que se sucedieron hizo algo por disminuirla.

      Punto 7. San Martín era hijo de españoles, y nace en un territorio que dependía de la Gobernación de Bs. As., lo de la india es una historia muy bien inventada por sus detractores de la época, el liberalismo masón, justamente para desprestigiar a San Martín. J.B. Alberdi cuando lo visita en su exilio lo desmiente.

      Punto 8. Es cierto, ambos partidos, Colorado y Liberal, fueron fundados por legionarios; pero hay que destacar que los auténticos legionarios siempre se sintieron mucho más identificados con el Liberal; por tanto no está para nada mal ni equivocado llamarlos a algunos recalcitrantes miembros de este partido “legionarios”, ya que se identifican plenamente con las figuras de Sarmiento y Mitre, odian a López al Dr. Francia, etc. Justo es decir que hay también unos cuantos colorados que comulgan con estas ideas, aunque quieren aparentar lo contrario. En definitiva ambos, son “primos hermanos” políticos y desde hace más de un siglo se vienen repartiendo cargos, zoquetes, y persiguen a cualquier tercero que aparezca en el horizonte que no se ajuste a su hermandad.

      Punto 9. “Los liberales entregaron el Chaco a los bolivianos”. Esto es así y por más que quieran negarlo, aclararlo, dibujarlo, justificarlo, etc. etc., no se puede negar. Hay muchísima literatura al respecto que nunca han podido rebatir; sus contestaciones o respuestas, harto repetitivas, que pretenden justificar la defección diplomática del Tratado del julio de 1938, han sido ampliamente rebatidas por especialistas como Isidro Ramírez, Marco A. Laconich, J. Stefanich y otros, hasta gente de su propio partido denunció el hecho, como el Dr. Zubizarreta y otros. En el foro Memorias de la GdCh se debatió y demostró ampliamente este asunto del acuerdo secreto y la traición, y lo que más se notó fue la ausencia y silencio de los que creen y defienden la opinión contraria, o sea los que dicen que “ganamos territorio”, etc. Hay que recordar que una mano negra o torpe hizo desaparecer un post en el que había más de 100 comentarios, bien documentados, sobre el tema.

      Punto 10. Y sí, el Paraguay tal cual es hoy, o lo que queda de aquella gloriosa Nación, existe en gran medida por ese guerrero que fue el Mariscal Francisco Solano López, quien murió por su patria; y por la inmolación de cientos de miles de compatriotas que defendieron sus propiedades, su estilo de vida, sus familias. Otra historia muy distinta hubiera acontecido con el Paraguay si FSL se hubiera retirado a Europa, con su mujer e hijos, con sus millones, “a disfrutar la vida”, tal vez hubiera muerto de viejo, como otros tantos exiliados. El Paraguay, pueblo pacífico si los hay, que no buscó ninguna guerra, ni la Grande ni la del Chaco, fue un ejemplo de valor y dignidad ante el mundo. Siempre pienso, y muchos concuerdan, que sin aquel ejemplo glorioso de la defensa territorial que fue el pelear contra tres naciones, el pueblo no hubiera tenido el ejemplo, el empuje histórico de sus mayores, para defender y recuperar el Chaco de la invasión boliviana. Pero todo esto son meras suposiciones, nadie sabe ni puede saber lo que en realidad hubiera acontecido de haberse retirado FSL del Paraguay. La epopeya de FSL y el pueblo paraguayo no fueron en vano. Gloria eterna y paz en sus espíritus al Mcal. López y a todos los que sucumbieron bajo la consigna INDEPENDENCIA O MUERTE.

      Me gusta

    2. la verdad no entiendo algunos mitos que me parecen muy estupidos ,no soy paraguayo pero, me cuesta creer que haya gente tan incluta que piense que alguna vez paraguay tuvo salida al mar, o que israel existe gracias a Paraguay, israel existe gracias a los 33 paises que votaron a favor,pero sobre todo por las guerras que les ganaron a los arabes que los quisieron aniquilar y nunca pudieron, otra estupidez es decir que San martin nacio en Paraguay ,era argentino

      Me gusta

      1. En ese entonces yapeyu era del virreinato del río de la plata (colonia del imperio español) no existía lo que hoy conocemos como Argentina y Paraguay que obtuvieron su independencia en 1810 y 1811 respectivamente

        Me gusta

  1. En general coincido pero tenía entendido que el territorio de las misiones guaraníes era regido por Somellera, secretario de Velazco. Claro que ese secretario era designado por la corona, pero como forma de apoyo administrativo al gobierno de Paraguay

    Me gusta

  2. Buenísimo. Estos son sólo algunos ejemplos de los mitos.
    Justamente ahora estoy investigando sobre las teorías de la Guerra de la Triple Alianza, una más graciosa que otra. Somos muy buenos inventando historias.

    Me gusta

  3. Muy interesante los datos. Sin embargo me gustaría poder saber la fuente de los datos de criminalidad en tiempos de la dictadura, esto sobre todo porque no podré usarlos en discusiones sin poder respaldarme

    Me gusta

  4. Hola! Muy bueno el artículo. Básicamente expone algunos asuntos que suelen estar dispersos y los aglutina muy bien. Sin embargo, a algunas personas nos parecería que tendría mayor fuerza argumentativa si se citaran las referencias. Más allá de eso, muy bueno.
    Saludos!

    Me gusta

  5. Excelentísimo! Interesantísimo! Crítico! Siempre es bueno conocer la verdad de las cosas, por alguna razón se escucha mas la versión «romántica» del tema, pero habemos personas a quienes nos
    importa la VERDAD sobre todas las cosas! Eso también nos ayuda a difundir lo que realmente pasó y no el cuento que quisiéramos oír por uno u otro motivo, haciéndonos agentes multiplicadores de la historia real. Felicitaciones compañera manduareño!!

    Me gusta

  6. Buenisimo Enrique!! Son estas contradicciones las hacen más interesante el estudio y el disfrute de la historia. Tal vez al mito 3 le faltaron más datos. Es cierto que Py no ganó la guerra solo con machetes. Pero tanques, tanquetas y fuerza aerea, tengo entendido que solo tenía Bolivia (por lo menos en su primera fase, como nuestros morteros) Un abrazo.

    Me gusta

  7. Con el numero 9 no concuerdo para nada,es muy largo enumerar las innumerables pruebas de que el Chaco fue siempre paraguayo,recuerden que Fte. Olimpo ya existia desde el siglo XIX.El utis possidetis era paraguayo.
    Con la numero 10,tampoco estoy de acuerdo,pues gracias a la muerte heroica de Lopez,ambos paises no se repartieron todo el Paraguay,hasta el asesinato de Lopez ocultaron al mundo,mucho tiempo despues se supo la verdad.Esto lo hicieron para evitar que el mundo se levante contra ellos,como cuando se dio a conocer el contenido del Tratado Secreto de la Triple infamia.

    Me gusta

    1. Vos mismo respondiste tu duda y confirmaste que hubo auto sensura por parte de los aliados y que también sabían que habría presión internacional. Entonces mejor tomar la mejor tajada posible y dejar en el lugar del crimen a los Legionarios Paraguayos como gobierno tite re.

      Me gusta

  8. a- Si bien se puede decir que Paraguay ganó la Guerra del Chaco, ya que ganó casi todas las batallas y obligó a las fuerzas bolivianas a retirarse, cabe señalar que en los últimos momentos de la guerra, Bolivia había frenado el avance paraguayo en Villamontes y había obligado a las fuerzas paraguayas que habían cruzado el Río Parapití a emprender la retirada hacia el sur. Cuando se suspendieron los disparos en 1935, Bolivia no se había rendido y todavía no había sido derrotada.

    b. El ex Jefe de Operaciones del Comando Superior de Bolivia, teniente general Angel Rodriguez, que fuera el delegado militar de Bolivia en las negociaciones preliminares en Buenos Aires, ha declarado de un modo rotundo que el Ejercito boliviano hubo de inclinarse a pactar el cese de las hostilidades, por DEFICIENCIAS FUNDAMENTALES DIFICILES DE REMOVER Y QUE SE ASILABAN ENCASTILLADAS EN EL ORGANISMO SUPERIOR DEL MANDO.
    Cnel. Vergara Vicuna, T. VII pag. 669 y sig.

    Me gusta

    1. Excelente! Hoy puedo contar miles de cuentos… pero si quiero darle argumentos valederos debo remitirme a las pruebas… La bibliografía es importantísima… seria lindo tomarla en cuenta para solo empezar hablar de historia; sino, todo papo al santo cohete!

      Me gusta

    2. Me arriezgo a opinar que el boliviano no es de sangre guerrera como el paraguayo o el chileno…talvez por esta razon nunca ganamos un litigio belico?
      La informacion dada ayuda a comprender muchas cosas pereo hoy en dia sigue existiendo distorciones de lo que realmente fue la realidad.
      Gracias por el trabajo de investigacion. El origen del Gral. San Martin es muy interesante!

      Me gusta

  9. Si la cuestión tendría que basarse solamente en quién ganó, hoy el 100% del territorio paraguayo debería ser de Argentina y Brasil.

    Yo no estaría tan seguro, por aquello que dijera el Dr. Manuel Dominguez de que hay que evitar el mal gusto de las afirmaciones absolutas.

    (..) Y el siempre vigilante y perspicaz Thorton informa a Lord Russel con fecha 24 de abril del 65:

    Yo suponía que con la llegada en esta del ministro Octaviano, que había venido a invitación del gobierno argentino, más pronto de lo que pensaba, se iniciarían de inmediato negociaciones para una alianza formal con el Brasil, relativa a la guerra contra el Paraguay; pero hubo al principio una evidente frialdad entre el señor Octaviano y el gobierno argentino. Yo sólo puedo atribuirla a la estipulación exigida por el primero (Octaviano) de que ambas partes declarasen que respetarían la independencia de la República del Paraguay.

    ARTURO BRAY, Solano López soldado de la gloria y el infortunio, pp., 182-84

    Me gusta

  10. Tal vez sea cierto todo lo publicado, pero me quedo con la parte romántica, me gusta el como surgió los colores de nuestra bandera, que la muerte del Mariscal salvó nuestro territorio…

    Me gusta

  11. Interesante, pero ridículo, sin fuentes ni fundamentos. Me abstengo de tirar al basurero todo lo que aprendí en años por lo que dice un Blog en internet que ni siquiera expone fuentes fiables. Puras congeturas de un fulano que se sentó a divagar desde la computadora de la sala de su casa.

    Me gusta

  12. El ingeniero Paddison construye con los «chaflaneros» de Elizardo Aquino -6º y 7º de línea- el primer ferrocarril del país y TERCERO DE LA AMÉRICA DEL SUR, en una extensión de 79 kilómetros…

    ARTURO BRAY, Solano López soldado de la gloria y el infortunio, pág., 67

    Me gusta

  13. Interesante. Pero en el punto 9b se hace mención a otro mito, de que el Chaco no tenía población paraguaya, en cierto modo es verdad lo de «paraguaya», porque siempre fue territorio indígena, de cuatro familias linguisticas diferentes, pertenecientes a 13 Pueblos Indígenas. En relación al punto 3 sobre la Guerra del Chaco, tampoco se menciona el aporte importante de los Pueblos Indígenas chaqueños quienes contaban con pequeñas chacras y tenian pleno conocimiento de la zona y que de seguro fueron vaqueanos de los combatientes

    Me gusta

  14. Buenísimo Artículo, casi todo lo aquí expuesto es muy cierto, pero hay una imprecisión en el punto 5:

    Al momento de dividirse la Provincia Gigante del Paraguay en 1617 y crearse la Gobernación de Buenos Aires, la nueva Gobernación del Paraguay (Provincia Española pero Paraguay al fin) quedó aún con gran parte del territorio de los actuales estados de Paraná y Santa Catarina hasta más o menos la actual ciudad de Curitiba por donde según los portugueses pasaba la línea de Tordesillas.
    Todo este importante territorio se llamaba en esos tiempos El Guairá, y su capital (que no pasó de ser poco más que un primitivo fuerte del que hoy no quedan vestigios) ya era la andariega Ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, se ubicó en su primera fundación (fueron 7) en el medio mismo del actual estado de Paraná.

    Los bandeirantes paulistas fueron ocupando todo ese territorio durante los siguientes 150 años, motivados en parte por la alianza Habsburgo entre España y Portugal, la debilidad del Paraguay en su posicionamiento territorial (ya en ese entonces) y finalmente porque los bandeirantes no eran otra cosa que piratas de tierra al servicio de la corona portuguesa para extender el imperio portugués sobre lo que después se reclamó por Uti Possidetis Iure, donde? En el tratado de Madrid de 1750, donde España cede a Portugal todo el territorio ocupado por ellos fuera de la línea de Tordesillas. A cambio de que? De la Colonia del Sacramento (Núcleo Germinal del Uruguay) y posesiones estratégicas de ultramar como las Filipinas.

    Justamente uno de los motivos de la Guerra contra la Triple Alianza fue la imprecisión de este Tratado, que fijaba los nuevos límites en los ríos Paraná y Ygurey, y este último según los brasileños era el hoy Río Apa, según nosotros y gran parte de los geógrafos de la época estaba en lo que hoy es Matto Grosso del Sur, a la altura de Fuerte Olimpo.
    Por cierto una curiosidad, la bandera brasileña incorpora el amarillo en homenaje al color de la casa de Habsburgo.
    Saludos.

    Me gusta

    1. La bandera de Brasil es imperial: Verde por la familia real portuguesa Bragança y amarilla por los Habsburgo Austriacos.
      La bandera paraguaya esta originada en la Revolución francesa.

      Me gusta

  15. ¡Muy bueno tu trabajo! Sinceramente es una revisión muy oportuna al estar analizando temas que nunca faltan en las conversaciones y debates, pero que uno nunca se pone a investigar la veracidad de las versiones existentes.

    De todas formas, es IMPRESCINDIBLE que te respaldes con todas y cada una de tus fuentes, porque de lo contrario, se ve (o al menos yo la veo) como un análisis personal nada más, uno muy interesante, pero un análisis personal al final de cuentas.

    Saludos.

    Me gusta

  16. No solo Fte Olimpo existia en el Chaco,tambien ya habia comenzado a poblarse el extremo norte del Chaco,la actual Bahia Negra,como ejemplo cito a mi abuela que en 1.894,comenzo a poblar esa zona,y eso fue 39 años antes del inicio del conflicto.
    Como dijeran otros,falta bibliografia creible para estos datos,pues no todos son mitos.

    Me gusta

  17. Muy interesante. Coincido con algunos lectores en cuanto a la falta de referencias sobre los datos presentados en el artículo. Sobre todo en el punto 6 y 10. Toda mi vida había creído que los aliados tomaron la decisión de respetar la Independencia del Paraguay, por lo cual no se repartieron la totalidad del territorio, cosa que me parece impresionante teniendo en cuenta la barbarie con la que se llevó a cabo esa guerra.

    Me gusta

    1. EEUU , en especial su presidente Ruthorford Hayes, ayudo para que Paraguay pueda mantener su territorio chaqueño. A traves del Laudo Hayes, firmado por el presidente de EEUU, se determino que el territorio al norte del pilcomayo seria para Paraguay. Es por eso que hoy en dia el departamento mas grande del Paraguay se denomina Pte Hayes y una ciudad Villa Hayes!

      Me gusta

      1. Es correcto lo que mencionás, en 1878 el llamado «Laudo Hayes», que salió de la mano del Presidente Rutherford Hayes, declaró que el Chaco desde el Pilcomayo para arriba, era paraguayo. Sin embargo, eso no contradice lo que mencioné en el artículo. La pregunta es: ¿por qué hubo un arbitraje sobre ese territorio, si Paraguay había perdido la guerra y el Tratado de la Triple Alianza estipulaba que ese territorio sería de Argentina? ¿Por qué no hubo arbitraje sobre el territorio que Brasil anexó al norte del río Apa? Y la respuesta es, que ese arbitraje tuvo lugar porque Brasil prestó su apoyo para que eso suceda. Si Brasil estaba de acuerdo con que Argentina se quede con todo el Chaco, pues los argentinos se anexarían el Chaco sin problemas, no había fuerza que se los impida.

        Me gusta

  18. falta un mito, la guerra de la triple alianza fue armada por inglaterra. y con ella, argentina inauguro el hecho de que un pais tenga una deuda externa, la primera deuda externa de argentina y creo que del mundo la tuvo argentina con inglaterra.

    Me gusta

  19. COMO CORRENTINO RESIDENTE EN ASUNCIÓN, yo inicié muchas discusiones referentes a la historia paraguaya. Mi padre era Teniente de Infantería cuando estalló la guerra. Gracias a su condición de hijo único, sostén de madre viuda, al principio de la guerra él permaneció en la retaguaria como ayudante del entonces mayor, luego general, Andrés Aguilera… Cuando éste partió para el frente, mi padre renunció a su privilegio e hizo lo mismo. Estuvo tres meses y medio peleando, hasta que los mosquitos ordenaron su evacuación, paludismo mediante, y retornó, medio deshauciado, a Asunción. El Paraguay hacía el supremo esfuerzo de la guerra. Entonces desmovilizó a mi padre, que quedó sin sueldo y sin provistas. Entonces partió hacia la Argentina,. donde nacimos nosotros.
    Pasando a otro punto: San Matín nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, que nunca fue del Paraguay. Misiones era parte de Corrientes, hasta que el dictador Perón creó una nueva provincia, desmembrando a Corrientes — — Ver http://www.LAMAGIADEINTERNET.COM

    Me gusta

  20. Esta claro este autor no es paraguayo…no trate de ofender así al Paraguay y tratar de tapar los sucio y traidores que son los tres países …criminales y ramera de Inglaterra…jamas bana tener el coraje y gloria de un sangre guaraní …ahora cada día mas sale ala lux que los tres países eran asesino y dejo al Paraguay en ruinas…también los boliviano tuvieron su meresido …Paraguay nunca busco pleito tampoco la guerra cienpre estuvo a favor de la paz

    Me gusta

      1. te recuerdo que en los inicios de la guerra de la triple alianza, el Paraguay no contaba con analfabetos ni esclavos. Los analfabetos fueron los esclavos negros de los cuales Brasil contaba de a millones. el analfabetismo en el Paraguay es mas bien es una consecuencia de la guerra, de la gran masacre y depredacion que sufrio el pueblo guarani, del robo descarado de territorios a traves de tratados firmados por legionarios y de muchas otras lindezas que nos dejo la guerra> Donde estan hoy dia el progreso y la civilizacion libertadora que nos iban a traer para liberarnos con esa guerra? en los tratados leoninos de Itaipu y Yasyreta donde nos siguen robando energia hace mas de 50 años? en el desvio del Pilcomayo hacia el lado argentino? en la invasion pacifica de nuestras fronteras por parte de brasiguayos y el posterior desplazamiento de campesinos a la capital a quienes se les despoja impunemente de sus tierras?? LA GUERRA DE LA TRIPLE SIGUE TAN VIGENTE COMO HACE 140 AÑOS.

        Me gusta

      2. Claro que aquello de que los aliados traían «la civilización» era puro discurso vacío, eso no discute. Ahora yendo al tema de la esclavitud, está perfectamente comprobado que si. Hasta se hizo un batallón especial conformado enteramente por esclavos, el Batallón «Nambi’i».

        Me gusta

  21. No es ninguna “viveza”. Lo que yo me pregunto es que podrían argumentar a su favor los porteños.

    a. Los dirigentes paraguayos recurrieron a la “viveza” de argumentar que el territorio de las Misiones tenía que estar bajo jurisdicción paraguaya, porque el último gobernador español del Paraguay -Bernardo de Velasco, metido preso- había ejercido el cargo de Gobernador del Paraguay y administrador de las Misiones al mismo tiempo (pero eran cargos diferentes), un argumento bastante discutible, si bien hay que decir también que los líderes bonaerenses tampoco tenían algún argumento de peso para justificar que ese territorio esté bajo su administración.

    b. Más volvamos a la época del coloniaje y a las que siguieron luego para demostrar que el territorio de Misiones era de legítima pertenencia del Paraguay. Cuando el 5 de mayo de 1806, el coronel don Bernardo de Velazco asumió el gobierno del Paraguay, lo hizo sin perjuicio de sus funciones como gobernador militar de los treinta pueblos que constituían “las Misiones” y para el cual fue nombrado por Real Cédula del 17 de Mayo de 1803.

    Anota el Escribano de Gobierno y Cabildo:

    “Certifico, doy fe y verdadero testimonio que el señor don Bernardo de Velazco ha sido recibido y puesto en posesión del empleo de Gobernador Intendente de esta Provincia, con reunión del de los pueblos de Misiones y prestó el juramento de estilo en el Ayuntamiento. Y de su Mandato doy el presente en la Asunción a 5 de Mayo de 1806”.

    ARTURO BRAY, Solano López soldado de la gloria y el infortunio, pág., 175

    Me gusta

    1. Hugo:

      Que Velazco haya ocupado el cargo de gobernador del Paraguay y administrador de las Misiones al mismo tiempo, no significaba que Misiones pasaba automáticamente a la jurisdicción de la gobernación del Paraguay. Para la Corona eran dos jurisdicciones separadas. En lo que si coincido contigo -y esto ya lo mencioné en el artículo- es que realmente Buenos Aires tampoco tenía argumentos como para decir de manera tajante que Misiones le pertenecía.

      Pero más que nada yo les invito a revisar el punto más fuerte en esta cuestión: esas divisiones administrativas, eran delimitaciones internas de ESPAÑA, al darse la independencia cambian las reglas de juego y las resoluciones españolas ya no importan. Ese fue el argumento de Carlos Antonio López cuando desde Buenos Aires decían que Paraguay tenía que depender de Argentina, porque Buenos Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata, del cual Paraguay formaba parte en tiempos de la dominación española. Si aceptamos ese argumento dado a los argentinos, por coherencia también tenemos que aceptar que en general, todo papelito escrito por españoles, dejó de tener valor legal al darse la independencia.

      Me gusta

  22. Ciertamente hasta 1870 el Paraguay corria el riesgo de ser anexado a la Argentina. El propio Loizaga lo proponia, pero la defensa ferrea del Mcal colocó al Paraguay en el mapa. Eramos ya un pais derrotado, pero su defensa al final simbólica nos dió el respeto internacional que garantizó nuestra independencia.

    Me gusta

    1. Mark:

      Estás haciendo una afirmación pero no nos estás mostrando el porqué de la misma. ¿En base a qué decís que los aliados no anexaron todo el país porque vieron que Paraguay gracias a López se ganó mucho respeto? ¿Hay algún documento que nos preste indicios en ese sentido? Si conoces alguno te pediría por favor que lo compartas con nosotros -sería un descubrimiento muy importante de tu parte-, mientras tanto, te comento que hasta el momento no vi una sola prueba documental que respalde esa visión, y que en cambio si hay pruebas que nos dicen que los aliados no se anexaron Paraguay en su totalidad por el antagonismo que existía entre Brasil y Argentina.

      Me gusta

  23. Renzo : El punto Guerra Del Chaco me parese la frase GANAR LA GUERRA le queda un poquito grade al Paraguay, Paraguay jamas gano la guerra del chaco…. Creo que antes de hacer algun comentario tenemos que leer un poquito.

    Me gusta

  24. Claro que gano,lastimosamente lo que gano en los campos de batalla,la perdio en la mesa de negociaciones.Antes del inicio de la guerra el Paraguay,por no estar preparado para el conflicto prefirio entregal la mitad del Chaco a Bolivia,por medio de Tratados,gracias a Dios el gobierno boliviano no acepto y asi le fue!En Asuncion quedarron 25.000 prisioneros bolivianos y en Bolivia solo 2,500 prisioneros paraguayos,la mitad de ellos caidos en Strongest,ya en 1.934.

    Me gusta

    1. Ricardo, en la guerra del chaco los territorios adjudicados eran mas o menos equivalentes a las lineas de posición de los ejércitos. No hubo entrega alguna. Se ganó lo que se pudo, no lo que se quisiera

      Me gusta

  25. Interesante la publicación….pero como muchos otros me gustaría poder respaldarme con evidencias sólidas y sobre todo con argumentos valederos y fuentes respaldatorias para de esa manera enseñar a mis hijos los puntos mas arriba mencionados!! saludos!!!

    Me gusta

  26. Interesante artículo, aunque algo exagerado en algunos puntos.

    Sobre la bandera:
    Dice que el rojo representa la paz «en un pais donde el PJ esta corrupto hasta la médula». Creo que la justicia en el siglo XIX era mas justa que la actual, luego, no vale el comentario realizado ya que son tiempos diferentes.

    Que el blanco la paz en un pais con dos guerras internacionales. De nuevo, si la bandera fue creada entre 1811 y 1845 aún no habían ocurrido las dos guerras internacionales.

    Sobre la seguridad en tiempso de Stroessner.
    Lo publicado corresponde a un artículo llamado «Criminalidad y delincuencia en época de Stroessner», que menciona fuentes sin dar real acceso a ellas. La percepción real de quién vivió en esos tiempos y en los actuales es que la Seguridad era absolutamente superior antes que ahora. No incluyo en ello el tema de robo de autos que si es como dice la nota.

    El resto de los comentarios, muy acertados y al punto.

    Me gusta

    1. Hola José, antes que nada gracias por compartir tus comentarios.

      Aquello de que la justicia en el siglo XIX era más justa es discutible. Por un lado yo si creo que no había esa epidemia de coimas y tráfico de influencia que afectan a nuestros jueces de hoy; pero por otro lado si había disposiciones bastante injustas. A un hombre lo ejecutaron acusado de «traición a la patria» solo porque estando caminando borracho por las calles de Encarnación, dijo «aña tripón» refiriéndose al presidente. Ni las explicaciones sobre su borrachera ni las súplicas de disculpas sirvieron para evitar tan dura condena. También se disponía la ejecución de los trabajadores de la yerba mate ante el abandono de sus puestos de trabajo, aún en el caso de que sean atacados por los indígenas. Solo por mencionarte una pequeña muestra de casos no muy justos que digamos.

      En cuanto a las guerras, todavía no habían tenido lugar nuestras grandes guerras, aunque si ya hubo alguna que otra escaramuza con Corrientes, además de las peleas contra Belgrano. Igual, quiero aclararte que el punto no era tanto el cuestionar la justicia o el estado de paz en tal o cual época, sino señalar que las razones que se dan para justificar los colores de la bandera (que representan ciertos valores) no son ciertas. En el Congreso en el cual se establecen oficialmente los símbolos patrios no se habla de eso. Y podes mirar la simbología republicana paraguaya y algunas iniciativas políticas, compararlas con la Francia republicana, y vas a ver tremendas similitudes. La influencia de la Revolución Francesa es notable, he ahí la cuestión de fondo.

      Con respecto a lo de Stroessner, lo de la percepción de mayor seguridad en esos años es algo que se menciona a menudo; pero primero hay que tener en cuenta que la percepción puede ser algo subjetivo. Obviamente antes ibas a tener una mayor sensación de seguridad cuando gran parte de la violencia era censurada, y una mayor sensación de inseguridad hoy cuando incluso si no te asaltan a vos personalmente, vas a estar siendo bombardeado todo el día y todos los días por noticias violentas en los canales nacionales, con música dramática de fondo y con un énfasis sensacionalista en la noticia.

      También hay que tener en cuenta que gran parte de las diferencias que hay entre ambos momentos históricos, se deben más a las circunstancias de la época y no precisamente a alguna medida de gobierno concreta. En 1965 tener una moto era raro y costoso, había más bicicletas que motocicletas, nadie tenía todavía celulares ni championes de marca. Por ende no estaban dadas las circunstancias para que haya la proliferación de motochorros que hay en los últimos años. Y además podemos hablar de la migración campo-ciudad, el crecimiento de los «cinturones de pobreza», etc.

      Recuerdo que cuando yo era chico (comienzos de los 90’s), yo andaba mucho por las calles con mis primos, ya sea a pata o en bicicleta, el máximo episodio de violencia que «sufrimos» eran las guerras de globitos de agua en la época de carnaval, andábamos tranquilos y ni siquiera conocíamos la palabra «motochorro». No fue porque Wasmosy fue un gran estadista que eliminó la criminalidad, simplemente las circunstancias del momento eran diferentes.

      Saludos.

      Me gusta

  27. La historia siempre fué objeto de discusiones, lo cual me parece bien. Cuanto más se lee de historia, muchas veces las conclusiones van variando con el caudal de informaciones que cada uno posee. Las causas de los acontecimientos a veces conducen a varias teorías, de las cuales cada uno obtiene sus propias conclusiones, por tanto nadie tiene la verdad absoluta de los acontecimientos.
    Si alguien pretende encarar los desmentidos, las desmitificaciones, debe verse obligado a dar la cara. No se puede lanzar alegremente un artículo como el de marras y que el mismo carezca de firma. Alguien debe asumir la responsabilidad de los desmentidos, es muy fácil lanzar un artículo sin firma, cualquiera podría hacerlo. Algún curriculum debe poseer el autor para adentrarse, en los muchas veces inextricables capítulos de la historia y con un movimiento de prestidigitación, convertir los pañuelos en palomas. Aun pudiéndo contener algunas verdades lo escrito anteriormente, tiene tufillo a petulancia pensar, ´lo que ustedes saben es falso, acá está la verdad, yo la poseo y se las paso´.

    Me gusta

    1. Hola Miguel. No es un artículo anónimo, este y todos los artículos de este blog son de mi autoría, en alguna parte a la derecha están insertados mi nombre y mi fotografía. ¿Qué parte de lo expuesto te parece incorrecta?

      Me gusta

  28. UN POCO DE LUZ….PARA LOS QUE DESEAN SER ILUMINADOS ,Y NO »ILLUMINATIS»,NUNCA ESTÁ DE MÁS.AHORA,LOS QUE DESEAN SEGUIR CREYENDO QUE »ERAN FELICES Y NO LO SABÍAN»;ALLÁ ELLOS!!!

    Me gusta

  29. Interesante, pero faltan las referencias, como toda investigación o argumentación, requiere de referencias bibliográficas para sustentarse

    Saludos

    Me gusta

  30. Así como dice que todos estos datos son mitos, lo expuesto por el articulista también puede ser considerado como tal; ya que no tiene ninguna fuente bibliográfica y al carecer de la misma, sólo puede ser considerado como una opinión personal del autor, tan válida como mi opinión o de cualquier otro participante del foro.

    Me gusta

    1. Hola Hermes, soy el autor del artículo. ¿Me podrías decir exactamente qué parte del artículo te parece imprecisa? Así te puedo facilitar referencias bibliográficas sobre el punto que te interese.

      Saludos.

      Me gusta

  31. yo solo quiero decir una cosa .san martin no quiso ser pyo y punto .q sea o no sea pyo eso no engrandece ni le empobrece al py .pero si puedo decir q todo el mal q sufre y seguira sufriendo el py es a consecuencia del cobarde tratado de la triple alianza.y por mas q se insista en q somos paises hermanos ,siempre cualquier pais va a estirar el agua hacia su molino

    Me gusta

  32. Excelente artículo de más está decir que también los comentarios enriquecen mucho el debate y que no podemos ponernos de acuerdo todos. Otra cosa que quería decir también es que se trata de un artículo, de una opinión basada muy fuertemente en fuentes históricas, no estamos hablando de un ensayo ni siquiera de un libro de historia donde se debe ser más riguroso en la presentación de documentación. Nuevamente felicitaciones señor Enrique Cosp.

    Me gusta

  33. SOLANO LOPES FUE UN ASESINO, INVADIÓ TERRAS BRASILEÑAS Y MATOU VARIAS PERSONAS INOCENTES, NIÑOS Y MUJERES QUE TRABAJAN EN EL PLANTIO, PRA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL IMPERIO BRASILEÑO,
    Por eso el emperador DOM PEDRO II tomaba la decision de atacar, AH… y JAMAIS PARAGUAY TIEVE ACESO AL SUR DEL BRASIL, ANTES EL URUGUAY ERA UNA PARTE DEL BRASIL SE LLAMA CISPLATINA, MEZCLA DE BRASILEÑOS COMO ARGENTINOS, MAS FUE SEPARADO.

    Me gusta

  34. Excelente…¿pero porqué perdieron, si el ejército paraguayo era superior (en todo sentido) a los de la Alianza? Según David Rock, por un error táctico de su flota naval. ¿Fue así?

    Me gusta

    1. Hola Pablo.

      Los ejércitos de la Triple Alianza eran superiores en números y en recursos materiales. Algunos errores en la batalla naval de Riachuelo le costaron muy caro al Paraguay, es cierto. Pero más caro le costó las epidemias, la rendición de Uruguayana, la derrota en Tuyutí y la desigualdad de recursos.

      No es nada raro que 3 países con casi 30 veces más población que el Paraguay, lo hayan vencido. Lo llamativo está en que les haya llevado 5 años.

      Me gusta

Deja un comentario